Bienvenidos

9 y 10 de septiembre de 2010, en la ciudad de Miramar, se llevarán a cabo las 1ª Jornadas de Pedagogía de Formación del Profesorado: experiencias e investigación, en el marco del Bicentenario.

miércoles, 18 de agosto de 2010

JORGE SARAVÍ DE LA UNLP DARÁ UNA CONFERENCIA DURANTE LAS JORNADAS


El docente de la Universidad Nacional de La Plata, Jorge Saraví dará una conferencia titulada "Entre la psicomotricidad y la sociomotricidad. Influencias, trayectos y vaivenes en la Educación Física argentina". En ella abordará una temática de gran interés para todos los profesores y estudiantes de Educación Física. A continuación exponemos el resumen de la misma.

A la “crisis de identidad” de la Educación Física, descripta y estudiada ya por muchos autores (Parlebas, Bracht, García, Crisorio, etc.), se le agrega una dificultad particular a nivel local: una particular fascinación por lo extranjero, por lo escrito e investigado en centros de producción del conocimiento del hemisferio norte; hecho que si bien parecería ocurrir en las ciencias sociales en general, marca de manera significativa al área académica de las practicas corporales y la Educación Física.

Múltiples autores internacionales provenientes de diferentes corrientes han sido quienes marcaron con sus ideas nuestras prácticas durante décadas. En ese sentido, es innegable la fuerte influencia que han ejercido aquí los autores de origen francés. En esta conferencia intentaremos rastrear algunos hitos y algunas ideas claves relacionados a dos corrientes francesas bastante recientes que hicieron y hacen notar su presencia en nuestros discursos y clases: la psicomotricidad y la sociomotricidad.

Respecto a la primera, no será nuestro objeto profundizar en ella, dado que es quizás la más conocida y la que ha sido más estudiada y criticada.

Dedicaremos gran parte de la exposición en cambio, a analizar la praxiologia motriz -también llamada corriente sociomotriz-, más actual pero quizás menos difundida debido entre otras causas, a la demora en la llegada de las traducciones del idioma francés.

Intentaremos explicar que es la Praxiología motriz, para poder comprenderla en su totalidad como corriente de la investigación y de reflexión en educación física. Para ello desarrollaremos sintéticamente los principales conceptos que ella aborda: acción motriz, conducta motriz, sociomotricidad, lógica interna, interacción motriz, comunicación y contra comunicación, semiotricidad, entre otros. También será necesario introducirse en el conocimiento de algunas de las exhaustivas observaciones de campo y de los complejos análisis lógico-matemáticos con los que Parlebas determinó algunas de las estructuras subyacentes en las prácticas sociomotoras y a las que denominó Universales Ludomotores.

El debate sobre la profundidad de este análisis, sobre su real grado de innovación, y sobre su pertinencia en la realidad de los diferentes contextos educativos de Argentina (especialmente en este año del Bicentenario) está aún pendiente.

Es por ello que intentaremos realizar una breve contextualización histórica de la praxiología y un recorrido por sus principales herramientas conceptuales para poder luego intentar llevar adelante una reflexión sobre sus alcances actuales y su proyección en un futuro cercano en nuestras prácticas en Educación Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario