Bienvenidos

9 y 10 de septiembre de 2010, en la ciudad de Miramar, se llevarán a cabo las 1ª Jornadas de Pedagogía de Formación del Profesorado: experiencias e investigación, en el marco del Bicentenario.

martes, 24 de agosto de 2010

PROGRAMA COMPLETO DEL EVENTO


A continuación tenés el programa completo de las jornadas para poder consultarlo y seleccionar los talleres o charlas que más te interesan.

DIA JUEVES 9 DE SETIEMBRE – 8,30 HORAS.

Lugar: Teatro Abel Santa Cruz (Av. 9 Nº1250)

Acreditación.

10 horas – Inauguración de las Jornadas.

10,30 horas:

Mesa de Inauguración:

“La relación teoría y práctica en la formación del profesorado”. María Cristina Nosei (Universidad Nacional de La Pampa).

“La investigación narrativa en la formación del profesorado: nuevos aportes”. Luis Porta (Universidad Nacional de Mar del Plata).

Coordina: Zelmira Álvarez.

--------------------------------------------------------------------------------------------

12,00 horas. Receso.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

14 horas.

Lugar: Escuela Madia Nº1 “Rodolfo Walsh” (Avenida 23 y calle 44).

Mesas de Comunicaciones.

MESA 1

Coordina: María Cristina Sarasa.

1.- ALVAREZ, Zelmira; PORTA, Luis y SARASA, María Cristina. “Algunos aspectos teórico-metodológicos de la investigación biográfico-narrativa sobre los buenos docentes universitarios”. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

2.- ALVAREZ, Zelmira y SARASA, María Cristina: “Un estudio sobre la buena enseñanza en la Educación Superior”. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

3.- SÁNCHEZ, Magdalena: “El nuevo paradigma de la enseñanza de la geografía en la escuela secundaria obligatoria”. Universidad Nacional de Mar del Plata.

4- BRANDA, Silvia: “La investigación biográfico narrativa en educación. Impacto de las buenas prácticas en el desempeño profesional de Profesores de Inglés”. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

5.- OJEDA, Verónica: “Enseñar y evaluar la escritura en inglés un desafío constante. Proceso vs. Producto”. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

6.- OJEDA, Verónica y YEDAIDE, María Marta: “Acciones con potencial transformador en la formación docente”. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

7.- PIONETTI, Marinella: “Anexo de textos sugeridos. El lugar de la literatura argentina en la ES del Bicentenario y la propuesta editorial”. Universidad Nacional de Mar del Plata.

8.- COSENTINO, Claudia Patricia: “La escritura en la clase de fonética y fonología inglesa. Una experiencia en la formación inicial de docentes”. Universidad Nacional de Mar del Plata.

9.- ROMERO, Mario: “La formación docente de grado en el Nivel Inicial. tensiones entre las nociones de cuerpo y corporeidad”. Universidad Nacional del Centro de la Pcia. De Bs. As.

10.- YEDAIDE, María Marta: “Espacios de problematización. Relato de una experiencia”. Universidad FASTA.

11.- LOMBARDI, Claudia; TORRECILLA, María Luz: “Las ciencias en el aula ¿más de un paradigma?” ISFD Almafuerte; Universidad Tecnológica Nacional e ISFD Nº19.

MESA 2

Coordina: María Teresa Fantini.

1.- BENINATO, Paola; GÓMEZ, Jorgelina; BARRENA, Laura: “La Formación Superior en Educación Física para el trabajo con personas en procesos de rehabilitación, recuperación y-o mantenimiento”. Instituto de Educación Superior Tandil

2.- BENINATO, Paola; ROMERO, Claudia; SUASNABAR, Juan: “Los saberes en Educación Física de los alumnos de 6º año del nivel primario”. Inspección de Educación Física, Distrito Tandil.

3.- CASTRO, Claudia; TROIANO, Marta: “Educación artística, formación docente y cambios culturales”. Universidad Nacional del Centro de la Pcia. Bs. As.

4.- DE VANNA, Araceli; DIMATTEO, María Cristina: “Procesos educativos en la educación artística de adultos mayores en escenarios no formales”. Universidad Nacional del Centro de la Pcia. Bs. As.

5.- CALVETE, Marcela; SICCARDI, Ana Inés: “La problematización del cine: aportes para una educación emancipadora”. Universidad Nacional de Mar del Plata.

6.- GALLASTEGUI, Amelia: “Filosofía Latinoamericana y educación”. ISFD Nº22 (Olavaria)

7.- GALLASTEGUI, Amelia; GONZÁLEZ, Claudia: “Didáctica de la Filosofía”. Instituto Superior de Formación Docente Nº22.

8.- GARCÍA, María Cecilia: “La escuela... Un potrero a tu medida”. Colegio Ernesto Sábato (UNICEN).

9.- GLEIZER, Lorena; ALIANO, Alfredo; MORONI, Alejandro; ARCE, Claudio: “Revista Traful, una experiencia en publicaciones escolares”. Escuela de Educación Media 1 Rodolfo Walsh (UNICEN).

10.- CIURÓ, Gabriela; ARANGO, Daniel: “Reflexiones para la articulación de teoría y práctica en un taller vertical de Diseño Industrial”. Universidad Nacional de Mar del Plata.

11.- FANTINI, Teresa; FRONTINI, Haydeé: “Experiencia piloto en la zona sur de Mar del Plata: Talleres de orientación educativa y ocupacional”. Universidad Nacional de Mar del Plata; Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

TALLER 1: “¿Cómo enseñar ciencia?: Un desafío en el mundo actual”. A cargo de: Carmen Segarra; María Teresa Fantini y Andrea Godoy (Universidad Nacional de Mar del Plata).

TALLER 2: “Sociomotricidad y Educación Física: un enfoque diferente para analizar los juegos motores”. A cargo de: Jorge Saraví (Universidad Nacional de La Plata).

-------------------------------------------------------------------------------------------------

17,00 horas

LUGAR: Escuela Madia Nº1 “Rodolfo Walsh” (Avenida 23 y calle 44).

Presentación del libro: “Formación y desarrollo de la profesión docente en el profesorado: Las buenas prácticas y sus narrativas”. Luis Porta y María Cristina Sarasa (comp).

La presentación estará a cargo de Cristina Sarasa, Zelmira Álvarez, María Cristina Martínez y Silvia Branda.

Presentación del libro: “Al azar. Cuentos para adultos preocupados por la educación de sus hijos”, a cargo de Beatriz Harispe Persson.

Presentación de la Revista: “La Palestra”, a cargo de Daniel Zucchi, Jorge Diez y Sebastian Trueba.

Presentación de la: “Revista de Educación” de la Facultad de Humanidades de la U.N.M.d.P. A cargo de Luis Porta.

18,00 horas

Conferencia: “Espacios accesibles y buenas prácticas (corporales)”, a cargo de Daniel Zucchi, Grupo de Estudios La Palestra

Coordina: Sebastián Trueba

-------------------------------------------------------------------------------------------------

DIA VIERNES 10 DE SETIEMBRE.

Lugar: Escuela Madia Nº1 “Rodolfo Walsh” (Avenida 23 y calle 44).

9,00 horas.

TALLER 3: “Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza para docentes de Secundaria y Superior”. A cargo de Hugo R. Tricarico (Universidad Nacional de General San Martín).

MESA 3. Comunicaciones.

Coordina: Sebastian Trueba.

1.- BALL-LLATINAS, Pablo: “Pedagogía de la mirada y modos de ver. Formar docentes para educar la mirada”. Universidad Nacional de Mar del Plata.

2.- RIVAS MEDINA, Jorge: “Nueva comunicación e imágenes. Un desafío para el uso de TICs en educación secundaria”. Universidad Alberto Hurtado (CIDE); Universidad de Artes y Cs. Sociales (ARCIS) (Chile).

3.- BENITEZ, Alejandra; COSTA, Mariana: “Repensar la formación docente a partir de resignificar los sujetos de la formación”. Instituto Superior de Formación Docente Nº 87 (Ayacucho).

4.- SARAVÍ, Jorge: “Los docentes en Educación Física ¿profesionales o trabajadores?”. Universidad Nacional de La Plata.

5.- SCAPINO, Susana; SOLER, Adriana: “Metodología de la no violencia activa como herramienta para superar la violencia escolar”. Instituto Superior de Formación Docente Nº 84 y Nº 19.

6.- VIAU, Javier; MORO, Lucrecia: “La narrativa y la motivación en cursos del ciclo básico de las carreras de ingeniería”. Universidad Nacional de Mar del Plata.

7.- SOPRANO, Roxana; MACCHI, A; AMADO, M: “Pertinencia y pertenencia en actividades movilizadoras al inicio de clases en arquitectura”. Universidad Nacional de Mar del Plata.

8.- SUSTA, Carolina; MACHADO SUSSERET, Néstor: “Evaluación docente y la buena enseñanza”. Universidad Nacional de Mar del Plata. (GIEEC)

9.- TRUEBA, Sebastián: “Evaluación, ética y valores democráticos”. Instituto Superior de Formación Docente Nº81 (La Palestra).

10.-CORDERO, Susana; ORTIZ CASTRO, Epifanía; GADOWSKI, Graciela; RAMOS, Marta: “Universidad y formación docente. Espacio de la práctica profesional. Aportes para el cambio”. Universidad Nacional de Mar del Plata.

11.- MAMONDE, Mario: “Conclusiones del taller de formación docente y desarrollo científico de la Cumbre Social del Mercosur realizada en Chaco en julio de 2010”. Grupo de Estudios en Educación Corporal; Universidad Nacional de la Plata.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

LUGAR: Escuela Madia Nº1 “Rodolfo Walsh” (Avenida 23 y calle 44).

11,30 horas

Conferencia: “Entre la psicomotricidad y la sociomotricidad. Influencias, trayectos y vaivenes en la Educación Física Argentina”, a cargo de Jorge Saraví, Universidad Nacional de La Plata.

Coordina: Sebastian Trueba.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

12,30 horas: receso.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

LUGAR: Escuela Madia Nº1 “Rodolfo Walsh” (Avenida 23 y calle 44).

14,00 horas.

Conferencia: “Algunos problemas en torno a la formación del profesorado”. Marcelo Vitarelli (Universidad Nacional de San Luis).

Coordina: Sonia Bazán.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

15,00 horas: Mesas de Comunicaciones.

Lugar: Escuela Madia Nº1 “Rodolfo Walsh” (Avenida 23 y calle 44).

Mesa 4

Coordina: Gladys Cañueto.

1.- BAZAN, Sonia; CAÑUETO, Gladys y CADAVEIRA, Gabriela: “Educación: construcción de la ciudadanía”. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.

2.- BAZAN, Sonia; CAÑUETO, Gladys y CADAVEIRA, Gabriela: “Formación Inicial y Reforma curricular: Saberes, experticia y prácticas en el aula de Historia”. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.

3.- ARANA, Marta; BIANCULLI, Karina; VÁZQUEZ, Daniel: “La construcción de la identidad estudiantil en el marco del Proyecto PACENI en la FCEyS de la UNMDP”. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.

4.- VÁZQUEZ, Daniel; MORALES, Hernán; BIANCULLI, Karina: “La Capacitación en Ciencia y Tecnología en América Latina como factor de Desarrollo”. Universidad Nacional de Mar del Plata.

5.- VARELA, María; PERVIEUX, Laura: “Un gran desafío... La formación de profesores en bibliotecología y documentación”. Universidad Nacional de Mar del Plata.

6,- SICA, Fernando: “Medios audiovisuales y enseñanza de las ciencias naturales”. Universidad Nacional del Centro de la Pcia. Bs. As.

7.- HERMIDA, Carola; CAÑÓN, Mira; SEGRETÍN, Claudia; PÉREZ, Fernanda: “Las representaciones en torno a la práctica de la escritura en alumnos ingresantes a carreras docentes y en los docentes que los inician en la formación”. Instituto Superior de Formación Docente Nº19.

8.- JASKILIOFF, Silvia; LAASER, Wolfram; RODRIGUEZ BECKER, Lía: “Podcasting ¿Un nuevo paradigma para la educación a distancia?”. Universidad Nacional de Mar del Plata; I.E.S. Belén, Depto. Belén, Catamarca; Ex-Fern Universität, (Hagen, Alemania. ConsultorInternacional).

9.- MANAZZA, Gustavo; LÓPEZ, Marcela; BAKKER, Liliana: “Análisis del sistema de acreditación sin examen final en la asignatura Biología Humana de la Facultad de Psicología”. Universidad Nacional de Mar del Plata.

10.- ACUÑA, Patricia; FERNÁNDEZ, Mónica: “Profesorados de Historia y alfabetización académica. La educación superior en una encrucijada”. Universidad Nacional de Mar del Plata.

11.- DI FRANCO, María Graciela; DI FRANCO, Norma y SIDERAC, Silvia: “Nuevos tiempos y nuevos espacios escolares: ¿para qué prepara la escuela hoy?”. Universidad Nacional de La Pampa.

MESA 5

Coordina: Jorge Rafael Diez.

1.- ARMAS, María Teresa: “Abriendo caminos… El proyecto de ingreso como acompañamiento de la trayectoria escolar”. ENS Nº6 CABA.

2.- CONTRERAS, Rosa Ida: “Las representaciones que docentes y alumnos tienen sobre evaluación”. Instituto Superior de Formación Docente Nº 2 (Humahuaca y Tilcara).

3.- DIEZ, Jorge: “La construcción del juego deportivo en la escuela”. Instituto Superior de Formación Docente Nº 81 (Grupo de Estudios La Palestra).

4.- GERACI, Augusto: “La precarización laboral docente y la salud en la escuela”. Universidad Nacional de Mar del Plata.

5.- GIBBS, Horacio; SZIGETY, Esteban; TÍNTORI, Alejandra; VIAU, Javier: “Las prácticas de laboratorio en las clases de ciencia”. Universidad Nacional de Mar del Plata.

6.- GREEN, Dafne; MIRÓ, María del Carmen: “El arte y la enseñanza de lenguas extranjeras diversas miradas para su integración”. Universidad Nacional de Mar del Plata; Instituto Superior de Formación Docente Nº81.

7.- MARTINO, Luis Marcelo: Facebook en la cátedra. Análisis de una experiencia áulica”. CONICET-Universidad Nacional de Tucumán.

8.- MOGGIA, Eduardo; TORTAROLO, María Fernanda; DE LOS RÍOS, Alejandra: “La reformulación del Discurso en el Espacio Educativo”. Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad de Buenos Aires.

9.- MURARI, Mariela: “Currículum formal y currículum vivido en educación física”. Universidad Nacional de La Plata.

10.- COSTA, María Eugenia; ÁNGULO, Mariano: “Apropiaciones de sentido en las fiestas patrias”.

18,00 horas.

Entrega de certificados.

Lugar: Escuela Madia Nº1 “Rodolfo Walsh” (Avenida 23 y calle 44).

1 comentario:

  1. Muy buena iniciativa,esperemos que la próxima abarque mas material sobre educación artística,
    excelente y clarísima la ponencia de la gente de la facu de La Pampa en el teatro y las artistas de Tandil... no me sentí tan sola!!!!soy una sufriente pero con esperanza.

    ResponderEliminar